NoticiasVer todas las noticias »« volver

23ª jornada liga junior masculino EXCA-JÁVEA

Épica victoria de los chicos entrenados por Óscar Mayordomo ante el líder de la categoría, el Comenius de Valencia, que vieron cómo los de Xàbia les remontaron 18 puntos en un último cuarto espectacular que se recordará durante mucho tiempo. Esta victoria por 62-57, permite a los del Joventut seguir peleando de lleno por la 2ª plaza de la clasificación, la cual da acceso a la fase final para el ascenso a la máxima categoría del baloncesto valenciano, la autonómica.

Comenzaba el partido con mucha igualdad, y con las defensas imponiéndose a los ataques. La defensa zonal desde el comienzo por parte de los valencianos y su presión cara a cara con el base local, dificultaba la fluidez ofensiva de los de Xàbia, qué a pesar de sufrir en el rebote, finalizaban el primer cuarto metidos en el partido, 9-12.

El 2º cuarto comenzaba con un pequeño intercambio de canastas, y tras un parcial de 5-5 en 3 minutos, 14-17, llegó el peor momento de los locales en el partido. Sin ideas en ataque y muy blandos en defensa, los valencianos pasaban por encima de los locales, y parecían dejar el partido sentenciado con un parcial 2-14 que dejaba el marcador al descanso en un contundente 16-31.

En el descanso se intentó animar a los chicos, hacerles ver cómo sobreponerse a la defensa zonal del rival, y competir cómo ellos saben. Y desde el primer segundo del tercer cuarto, el equipo saltó a pista con un punto más de chispa en ataque, obligando al entrenador visitante a tener que parar el juego tras 6 puntos en poco más de un minuto por parte de los de Xàbia. La diferencia no bajaba de los 10 puntos, pero la dinámica del partido era otra, el problema era la desventaja física en el rebote, que permitía a los valencianos segundas oportunidades de tiro para anotar. Tras ganar el parcial por 21-19, a pesar del gran esfuerzo, la ventaja continuaba siendo cómoda para los visitantes, 37-50.

10 minutos para el final y la situación era muy complicada. Pero si hay un equipo que nunca se rinde, ese es el conjunto verdinegro. Alentados por una grada repleta de gente, cómo pocas veces se ha visto en el Miguel Buigues, los jugadores de Mayordomo creían que la gesta era posible. Sacando energías de donde no las había, el equipo se puso a defender de manera espectacular, recuperando balones y cerrando el rebote a la perfección, y en ataque apareció la figura del tirador del equipo, y uno de los mejores de toda la competición, Enzo, que dinamitaba el partido con 3 triples y encendía al equipo y a las gradas. A falta de 5 minutos para el final, el Joventut estaba muy vivo, y los visitantes no eran capaces de encontrar situaciones de ventaja, gracias a la defensa, especialmente, de Josep sobre el base rival. Esa defensa y el acierto desde el triple de Enzo y Josep, permitió al equipo darle la vuelta al marcador y ponerse 5 arriba a falta de menos de un minuto. Ese último minuto de tensión, finalizó sin puntos y certificando una remontada épica fruto del trabajo excelso del equipo en pista, y del aliento desde la grada de nuestros aficionados. Resultado final 62-57.

Dar la enhorabuena al cadete David Aranda por su debut con el junior, disputando unos buenos minutos en defensa y ganando el premio de disputar este partido por su gran trabajo con su equipo.

Esta victoria vale más que un partido en la clasificación, permite que el equipo siga soñando con conseguir plaza en la fase de ascenso a autonómica. Derrotar al líder, el cual sólo había perdido un partido y con esta remontada final, hace que el equipo afronte el maratón de partidos que tiene por delante con mucha confianza (jugarán miércoles, sábado, domingo y martes 12) y dispuestos a dar guerra a todos sus rivales.

Por parte del Joventut Xàbia EXCA-JÁVEA jugaron y anotaron: Berto (11), Víctor (15), David, Josep (14), Pablo (5), Kevin, Álvaro, Tao, Enzo (15), Bryan y Manel (2)

Compártelo: