1ª jornada fase niveles alevín femenino SALONES CARRASCO
El pasado domingo 22 de octubre el alevín femenino inició la competición oficial en la liga en casa enfrentándose al Teulada, y fue un día redondo que de forma breve pero acertada se podría resumir en: victoria, alegría, juego en equipo, aprendizaje, mucho público, anotación repartida.
En nuestro equipo estuvieron disponibles todas las jugadoras y aparte de la simple superioridad numérica, ya que el Teulada acudió solo con 8 chicas, desde el inicio del primer periodo ya era evidente la superioridad técnica da las de Xàbia. Julia, Iris y Noa iban repartiéndose las canastas en esa parte, las cuales llegaban sobre todo en rebotes ofensivos que Julia iba capturando, y en contraataques sin oposición en los que Noa e Iris mostraban gran efectividad. El núcleo del equipo ya jugaron juntas la temporada pasada y eso se notaba en una buena compenetración cuando había que pasar el balón y correr. Ese primer periodo acabó con un 17-0 que daba muchos ánimos al siguiente quinteto para iniciar el segundo acto, en el cual cambiaron todas las jugadoras excepto una.
Las jugadoras de Teulada seguían con buena actitud intentando sacar ventajas para anotar, pero la habitual intensidad de las jugadoras en esta categoría hacia que, en situaciones de dos o tres contra una, se pudiera robar el balón y seguir contraatacando sin oposición para anotar. A pesar de la dinámica positiva, hubo que pedir un tiempo muerto para ajustar la defensa y recordar nociones básicas para no dejar que quedaran rivales solas delante de nuestro aro. Las de Teulada llegaron a tener más opciones de tiro y así inauguraron su marcador. Pronto se llegó a una ventaja superior a los 25 puntos, con lo que la defensa tuvo que bajar a media pista y se tuvo que reforzar para que nuestras jugadoras se ajustaran con una jugadora rival en cuanto éstas llegaran a la media pista. Al principio esta circunstancia provocó muchas puertas atrás al intentar defender en medio campo la primera línea de pase, en lugar de tratar de bloquearles la entrada a nuestra zona. Aún así, el periodo se ganó 10-2, con una Odette y Sofía que hacían efectiva su superioridad en manejo de balón y altura.
El tercer periodo mostró la misma dinámica arrolladora de las locales, con Odette desatada mostrando un gran acierto en el tiro de media distancia, y empezando a contribuir en la anotación otras jugadoras como Paula y Loreto. Antes del descanso ya se cerró acta con el resultado final, pero la consigna era intentar reforzar el juego en equipo para hacer a todas partícipes, y no descuidar la defensa. De aquí al final del partido fue algo complicado gestionar la defensa a medio campo tras saque de fondo de Teulada, ya que la intensidad que mantenían nuestras chicas les empujaba a presionar el saque cada vez que anotaban. Aparte del entrenador, que recordaba cada vez que había que retroceder, el público y la árbitra ayudaron a que fuera así. Esto le quitó algo de dinamismo al juego, pero por otro lado ayudó a reforzar conceptos defensivos que quizás en otro escenario no se hubieran podido practicar.
Hasta el final, el partido transcurrió por el mismo camino, corriendo y anotando sin parar, con muy buenas acciones de garra de Patri. Hay que destacar que estas circunstancias tan favorables fueron un buen aprendizaje para las jugadoras que menos experiencia tienen como Luz, Kiara o Leisy, que nunca jugaron antes pero tuvieron muchos minutos para empaparse de la dinámica de partido y de buenas acciones de compañeras. Las tres tuvieron sus opciones de anotar, que Luz aprovechó en el último periodo con una canasta desde bajo del aro, tras varios intentos fallidos anteriores. La alegría de las compañeras se pudo escuchar en el pabellón con esta canasta.
Al final quedó un muy buen sabor de boca de todas, con una actuación buena en equipo y una anotación muy repartida, logrando meter puntos nueve de las once chicas.
Por nuestro equipo jugaron: Noa (9), Sofía (4), Iris (7), Odette (12), Paula (4), Julia (10), Patricia (-), Loreto (1), Leisy (-), Luz (-), Kiara (-)